•    |   

14-04-2021
Actualización de Recomendaciones Covid 19

Después de que pasara más de un año desde el inicio de la pandemia, la Secretaría Científica de ENDIBA actualizó las recomendaciones vinculadas a la realización de procedimientos en el marco del preocupante escenario que plantea el coronavirus, tendientes a proteger tanto a los profesionales de la salud como a los pacientes.

Descargar PDF


28-04-2020
Coronavirus: Recomendaciones para Unidades de Endoscopía (Parte IV)

El documento apunta a reforzar todo lo expuesto en las tres publicaciones anteriores, además de incorporar conceptos y recomendaciones que han surgido gracias a la visión y experiencia transmitida desde países que están transitando fases epidemiológicas avanzadas.

Recomendaciones - Parte IV

Anteriores


23-04-2020
Consentimiento informado COVID-19

Dada la situación epidemiológica actual, desde ENDIBA aconsejamos adjuntar este consentimiento informado al utilizado habitualmente en cada Unidad de Endoscopía Digestiva. El documento, que cumple los requisitos legales enmarcados en la ley 26.529 (Derechos del Paciente en su Relación con los Profesionales e Instituciones de la Salud), incluye un cuestionario que debe completar el paciente y que tiene carácter de Declaración Jurada.
Consideramos importante su implementación ya que se trata de una enfermedad de notificación obligatoria.

Descargar


Especialistas reflexionaron sobre cómo hacer endoscopías en época de coronavirus

Expertos de varias provincias realizaron un webinar, denominado “Endoscopía en épocas de pandemia”, en el que se ahondó sobre las recomendaciones internacionales para las unidades de endoscopía digestiva y se las cotejó con las realidades de la Argentina.

Nota completa


Actualización sobre el uso adecuado del EPP y la estratificación por riesgo

A partir de las inquietudes que han surgido en nuestros asociados y de interpretaciones confusas de las Recomendaciones para las Unidades de Endoscopía Digestiva (Parte III) en contexto de la pandemia COVID-19, les hacemos llegar una actualización de conceptos con respecto a la estratificación por riesgo y la utilización de los Equipos de Protección Personal (EPP).

Descargar PDF


Endoscopia en Época del Coronavirus

Ante la situación de extrema importancia desatada por el Coronavirus, la SIED preparó un documento de recomendaciones que ha sido actualizado a la fecha en idioma inglés, sumando las nuevas evidencias.

Nota completa


Coronavirus: recomendaciones para Unidades de Endoscopia

Ante la situación mundial desencadenada por la infección por el virus denominado SARS-CoV-2 causante de la enfermedad COVID-19 brindamos a nuestros asociados las directivas para los servicios de Endoscopia Digestiva, con el fin de contener la propagación de la infección.

Nota completa


Recomendaciones para Equipos de Salud

Ante el alerta encendido por la propagación del Coronavirus, ENDIBA les recuerda las principales medidas de prevención universales en la práctica de endoscopias digestivas ante cualquier posibilidad de infección cruzada.

Nota completa