Estatuto

TITULO I - DENOMINACIÓN, DOMICILIO Y OBJETO SOCIAL

ART.1:

Con la denominación Endoscopistas Digestivoa de Buenos Aires,///(E.N.D.I.B.A.), Asociación Civil, se constituye el día 06 de mes de agostote 1.996, una entidad sin fines de lucro, con domicilio legal en la calle Salguero Nº 88, de la ciudad de Buenos Aires.

ART.2:

Esta asociación civil de carácter profesional y cientifico, agrupa a los médicos de la Capital Federal y gran Buenos Aires, interesados en la Endoscopía Digestiva, sus técnicas y afines.-

Los propósitos de la Asociación son :

a) estimular el desarrollo, difusión y enseñanza de la especialidad.

b) cooperar con las sociedades, asociaciones, grupos o clubes nacionales o extranjeros de endoscopía digestiva y ciencias afines.

c) promover y defender la ética y los intereses morales y materiales de la profesión: d) tender a lograr el reconocimiento como entidad idónea para el contralor del ejercicio profesional y el otorgamiento del título habilitante.

 

TITULO II - CAPACIDAD, PATRIMONIO Y RECURSOS SOCIALES

ART.3:

La Asociación está capacitada para adquirir bienes y contraer obligaciones, podrá en consecuencia operar con instituciones bancarias, públicas y privadas.

ART.4:

El patrimonio se compone de los bienes que posee en la actualidad y de los que adquiera en lo sucesivo por cualquier título y de los recursos que obtenga por:

1) las cuotas ordinarias y extraordinarias que abonen los asociados.

2) las rentas de sus bienes.

3) las donaciones, herencias, legados y subvenciones.

4) el producto de beneficio, festivales y de toda otra entrada que pueda obtener lícitamente de conformidad al carácter no lucrativo de la institución.

 

TITULO III - ASOCIADOS. CONDICIONES DE ADMISION. REGIMEN DISCIPLINARIO

ART.5:

Se establecen las siguientes categorías de asociados:

a) Fundadores: son aquellos que intervienen en el acto contitutivo:

b) Titulares: deberán tener una antigüedad mínima de (3) años como miembro adherente. Luego de dicho lapso deberán presentar una solicitud a la Comisión Directiva acompañado con un Currículum vitae, que deberá estar firmada por el solicitante y por (2) miembros titulares. La aprobación de la solicitud y en el nombramiento como asociado titular estará a cargo de la Comisión Directiva, la que deberá comunicarlo por nota al solicitante. En caso de profesionales de reconocida trayectoria, que los soliciten por nota con Currículo Vitae, la comisión directiva estará facultada para nombrarlos asociados titulares antes de cumplir el lapso señalado:

c) Adherentes: podrán ser asociados en esta categoría los médicos diplomados que no reúnan los requisitos necesarios para ser asociados titulares. Deberán presentar a la Comisión directiva una solicitud firmada por el solicitante y por (2) asociados titulares, a la que se adjuntará fotocopia del diploma médico, número de matricula y Currículum Vitae:

d) Miembro correspondiente extranjero: será otorgada esta categoría de asociados a científicos o estudios radicados fuera de la Argentina, que se destaquen en el campo de la Endoscopia Digestiva.-

ART.6:

Los asociados tienen las siguientes obligaciones y derechos:

1) abonar las contribuciones ordinarias y extraordinarias que se establezcan.

2) cumplir las demás obligaciones que impongan este estatuto, reglamento, y las resoluciones de la Asamblea y Comisión Directiva.

3) participar con voz y voto en las Asambleas cuando sean asociados titulares.

4) ser elegidos para integrar los órganos sociales cuando sean asociados titulares.

5) participar con voz y sin voto en las Asambleas cuando sean asociados adherentes.

6) ser elegidos para integrar subcomisiones para fines específicos que cuando sean asociados titulares o adherentes.

7) gozar de los beneficios que otorga la entidad.

8) los miembros correspondientes extranjeros tendrán iguales derechos y obligaciones que los miembros adherentes, pero estarán exentos del pago de las cuotas sociales. Su nombramiento será a propuesta y resolución de la Comisión Directiva.

ART.7:

Perderá su carácter de asociado el que hubiere dejado de reunir las condiciones requeridas par este estatuto para serlo. El asociado que se retrase en el pago de la cuota semestral o cualquiera otra contribución establecida, será notificado fehacientemente de su obligación de ponerse al día con la Tesorería social. Pasado un mes de la notificación sin que hubiera regularizado su situación, la Comisión Directiva podrá declarar la cesantía del asociado moroso. Se perderá también el carácter de asociado por fallecimiento, renuncia o expulsión.

ART.8:

La Comisión Directiva podrá aplicar a los asociados las siguientes sanciones “ad-referendum” de la Asamblea:

a) amonestaciones.

b) suspensión, cuyo plazo máximo no podrá exceder de un año

c) expulsión, las que se graduarán de acuerdo a la gravedad de la falta y a las circunstancias del caso por las siguientes causas

1) incumplimiento de las obligaciones impuestas por el estatuto, reglamento o resoluciones de las Asambleas y de la Comisión Directiva.

2) inconducta notoria.

3) hacer involuntariamente daño a la Asociación, provocar desórdenes graves en su seno u observar una conducta que sea notoriamente perjudicial a los intereses sociales.

ART.9:

Las sanciones disciplinarias a que se refiere el artículo anterior serán resueltas por la Comisión Directiva con estricta observancia del derecho de defensa del imputado. En todos los casos, el afectado podrá interponer dentro del término de 30 días de notificado de la sanción del recuso de apelación por ante la primera Asamblea que se celebre.

La interposición del recurso tendrá efecto suspensivo. En cuanto a sus derechos de asociado en el supuesto de ejercer el socio sancionado un cargo dentro de los Órganos de Administración o fiscalización, podrá ser suspendido por dicho órgano en ese carácter, hasta tanto resuelva su situación la Asamblea respectiva.

En caso de la expulsión referida en el artículo anterior, la decisión de la Comisión Directiva deberá ser confirmada por la Asamblea, por lo cual deberá contar con el voto favorable del 75% de los asociados presentes con derecho a voto.

 

TITULO IV - COMISION DIRECTIVA. ORGANO DE FISCALIZACION. COMISION ASESORA

ART.10:

La Asociación será dirigida y administrada por una Comisión Directiva compuesta por 14 miembros que desempeñaran los siguientes cargos: Presidente, Vicepresidente, Secretario, Prosecretario, Tesorero, Protesorero, y 8 Vocales. Los Vocales serán, 4 Vocales Titulares y 4 Vocales suplentes.

Todos los mandatos tendrán una duración de 2 años y cada miembro de la misma durara un año en su función.

La comisión directiva se renovará por mitades, correspondiendo elegir anualmente, un Vicepresidente, un Prosecretario, un Protesorero, 4 Vocales suplentes, y el Órgano de Fiscalización.

El Órgano de Fiscalización estará compuesto por 2 miembros titulares, un miembro suplente, y sus mandatos durarán un año. En todos los casos los mandatos son únicamente revocables por Asamblea. Los miembros de los órganos sociales, podrán ser reelegidos.

ART.11:

Para integrar los órganos sociales se requiere pertenecer a la categoría de asociado titular, con una antigüedad de (1) un año.

ART.12:

En caso de fallecimiento, renuncia, remoción y cambio estatuario de función o licencia prolongada otorgada por la Comisión Directiva, los miembros de la misma serán reemplazados del siguiente modo: el Presidente por el Vicepresidente: el Secretario por el Prosecretario: el Tesorero por el Protesorero: el Vicepresidente por elección de candidatos en Asamblea extraordinaria por igual mecanismo de elección descripto en el art. 14 cuando su alejamiento fuera definitivo, y por un miembro de la Comisión Directiva designado por ella misma, si la licencia es temporaria: los Vocales Titulares por los Vocales Suplentes: los Vocales Suplentes por designación por la Comisión Directiva en tramite interno: y el Prosecretario y el Protesosrero por el Vocal Titular que designe la Comisión Directiva.

Dichos cambios durarán hasta la finalización de la licencia del titular o del mandato en curso.

ART.13:

Si el número de miembros de la Comisión Directiva quedara reducido a menos de la mayoría absoluta del total, habiendo sido llamados todos los suplentes a reemplazar a los suplentes, los restantes deberán convocar a Asamblea dentro de los 15 días para celebrarse dentro de los 30 días siguientes, a los efectos de su integración en caso de vacancia total del cuerpo, el Órgano de fiscalización cumplirá dicha convocatoria, todo ello si perjuicio de las responsabilidades que incumban a los miembros directivos renunciantes.-

En ambos casos, el Órgano que efectúa la convocatoria tendrá las facultades inherentes a la celebración de la Asamblea.

ART.14:

La Comisión Directiva será elegida por los asociados titulares en Asamblea. La elección será secreta, por lista Completa de los cargos a cubrir, por voto personal depositado en la urna que al efecto se habilitara durante el transcurso de la celebración de dicha Asamblea por una junta Electoral designada a ese efecto entre los miembros concurrentes.

Las listas deberán ser oficializadas por la Comisión Directiva por lo menos 15 días antes de la fecha fijada para la elección.

Cuando se convoquen comicios o Asambleas en las que deberán realizarse elecciones de autoridades, se confeccionará un padrón de los asociados en condiciones de intervenir, el que deberá ser puesto a disposición de los asociados con 30 días de antelación a la fecha fijada para el acto, pudiendo formularse oposiciones hasta 15 días antes del mismo.

ART.15:

La Comisión Directiva se reunirá una vez cada 30 días, el día y la hora que determine en su primera reunión anual, y además toda vez que sea citada por el presidente o a pedido del Órgano de Fiscalización, debiendo en estos últimos casos celebrarse la reunión dentro de los 10 días.

La citación se hará por circulares y con 5 días de anticipación.

Las reuniones se celebrarán validamente con la presencia de la mayoría absoluta de sus miembros, requiriéndose para las resoluciones el voto de igual mayoría de los presentes, salvo para las consideraciones que requerirán el voto de las dos terceras partes en sesión de igual o mayor número de asistentes de aquella en que se resolvió el tema a reconsiderar.

ART.16:

La ausencia reiterada (tres reuniones consecutivas) e injustificada a las reuniones de la Comisión Directiva por parte de sus miembros, podrá motivar el pedido de remoción del cargo, que deberá ser aprobado por el voto de las dos terceras partes de la misma.

ART.17:

Son atribuciones y deberes de la Comisión Directiva:

a) Ejecutar las resoluciones de las Asambleas: cumplir y hacer cumplir este estatuto y los reglamentos, interpretándolos en caso de duda con cargos de dar cuenta a la Asamblea más próxima que se celebre.

b) Ejercer la administración de la Asociación.

c) Convocar a Asambleas.

d) Resolver la admisión de los que solicitan ingresar como asociados.

e) Cesantear o sancionar a los asociados.

f) Nombrar el personal necesario para el cumplimiento de la finalidad social, fijarle sueldo, determinarle las obligaciones, sancionarlo y despedirlo.

g) Presentar a la Asamblea General Ordinaria la Memoria, Balance General, Inventario, Cuenta de Gastos y recursos e Informe del Órgano de Fiscalización. Todos estos documentos deberán ser puestos en conocimientos de los asociados con la anticipación requerida por el art. 31 para la convocatoria a Asamblea Ordinaria.

h) Realizar los actos que especifican los arts.1881 y concordantes del código civil, con cargo de dar cuenta a la primera Asamblea que se celebre, salvo los casos de adquisición y enajenación de inmuebles y constitución de gravámenes sobre estos, en que será necesaria la autorización previa de la Asamblea.

i) Dictar las reglamentaciones internas necesarias para el cumplimiento de las finalidades, las que deberán ser aprobadas por la Asamblea y presentadas a la inspección General de Justicia a los efectos determinados en el atr.114 de las normas de dicho organismo sin cuyo requisito no podrán entrar en vigencia. Exceptuarse aquellas reglamentaciones que no tengan contenido estatuario.

j) Informar a la Asociación Argentina de Endoscopia Digestiva (AAED) el programa anual de actividades y designar los delegados ante la misma.

k) Diagramar e impulsar el programa científico.

l) Decidir la formación de subcomisiones, en particular la científica docente de publicaciones y asuntos profesionales y convocar a los integrantes de las mismas.

m) Fiscalizar el funcionamiento de las subcomisiones mencionadas en el inciso anterior.

n) Editar un boletín periódico.

ñ) Dictar el Curso Anual de Endoscopia Digestiva.

ART.18:

La Comisión Revisora de Cuentas (también llamada Orégano de Fiscalización) será elegida en el mismo acto eleccionario descripto en el art.14, con candidatos agregados a continuación de las listas para la elección de la Comisión Directiva.

ART.19:

El Órgano de Fiscalización tendra las siguientes atribuciones y deberes:

a) Controlar permanentemente los libros y documentación contable respaldatoria de los asientos volcados, fiscalizando la administración, comprobando el estado de la caja, Títulos y Valores.

b) Asistir a las sesiones de la Comisión Directiva cuando lo estime conveniente, con vos y sin voto, no computándose su asistencia a los efectos del quórum.

c) Verificar el cumplimiento de las leyes, estatutos y reglamentos, en especial lo referente a los derechos de los asociados y las condiciones en que se otorgan los beneficios sociales.

d) Anualmente dictaminar sobre la Memoria, Inventario, Balance General y cuenta de Gastos y recursos presentados por la Comisión directiva a la Asamblea Ordinaria el cierre del ejercicio.

e) Convocar a Asamblea Ordinaria cuando omitiere hacerlo la Comisión Directiva, previa intimación fehaciente a la misma por el término de 15 días.

f) Solicitar la convocatoria a Asamblea extraordinaria cuando lo juzgue necesario, poniendo los antecedentes que fundamentan su pedido en conocimiento de la Inspección General de Justicia cuando se negare a acceder a ello la Comisión Directiva.

g) Convocar, dando cuenta al organismo de control, a Asamblea extraordinaria, cuando esta fuera solicitada infructuosamente a la Comisión Directiva por los asociados de conformidad por el art.30.

h) Vigilar las operaciones de liquidación de la asociación. El órgano de Fiscalización cuidara de ejercer sus funciones de modo que no entorpezca la regularidad de la administración social..

ART.20:

La Comisión Asesora estará integrada por los siguientes miembros: todos los ex-presidentes de E.N.D.I.B.A. Asociación Civil, quienes a partir de la vigencia del presente estatuto formaran parte de la misma.

ART.21:

La Comisión Asesora tendrá como funciones:

a) Asesorar, aconsejar, y dar su opinión en temas éticos, profesionales, estatutarios y científicos.

b) Analizar y proponer posibles candidatos para las listas de futuras Comisiones Directivas, presidentes de jornadas, congresos, actos científicos, becas y premios.

c) Aconsejar y asesorar en todo lo relativo en compras e inversiones de la asociación.

d) Designar candidatos futuros a cubrir del cargo de Presidente de la asociación y el de Presidente del Congreso Argentino de Endoscopia Digestiva.- En todos y cada uno de los casos la presente comisión será convocada para cumplir sus funciones descriptas, por la Comisión Directiva. En todas estas funciones, la Comisión Asesora tendrá voz y opinión, pero no facultades de resolución..

 

TITULO V - DEL PRESIDENTE

ART.22:

Corresponde al Presidente o a quien le reemplace estatutariamente:

a) ejercer la representación de la asociación.

b) citar a las Asambleas y convocarlas a las sesiones de la Comisión Directiva y presidirlas.

c) tendrá derecho a voto en las sesiones de la Comisión Directiva al igual que los demás miembros del cuerpo y en caso de empate votará nuevamente para desempatar.

d) firmar con el Secretario las actas de las Asambleas y de la Comisión Directiva, la correspondencia y todo documento de la Asociación.

e) autorizar con el tesorero las cuentas de gastos, firmando los recibos y demás documentos de la tesorería de acuerdo con lo resuelto por la Comisión Directiva.- No permitirá que los fondos Sociales sean invertidos en objetos ajenos a lo prescripto por este estatuto.

f) dirigir las discusiones, suspender y levantar las sesiones de la Comisión Directiva y Asambleas cuando se altere el orden que falte el respeto debido.

g) velar por la buena marcha y administración de la Asociación, observando y haciendo observar el estatuto, las resoluciones de las Asambleas y de la Comisión Directiva.

h) sancionar a cualquier empleado que no cumpla con sus obligaciones y adoptar las resoluciones en los casos imprevistos. En ambos supuesto será “ad referéndum” de la primera reunión de la Comisión Directiva.

TITULO VI - DEL SECRETARIO

ART.23:

Corresponde al Secretario o a quien lo remplace estatutariamente:

a) Asistir a las Asambleas y sesiones de la Comisión Directiva, redactar las actas respectivas, las que se asentarán en el libro correspondiente y firmará con el Presidente.

b) Firmar con el Presidente la correspondencia y todo documento de la Asociación.

c) Citar a las sesiones de la Comisión Directiva de acuerdo a lo prescripto en el art.15.

d) Llevar el libro de actas de conjuntamente con el Tesorero el Registro de asociados.

 

TITULO VII - DEL TESORERO

ART.24:

Corresponde al Tesorero o a quien lo reemplace estatutariamente:

a) Asistir a las sesiones de la Comisión Directiva y a las asambleas.

b) Llevar conjuntamente con el Secretario el registro de asociados será responsable de todo lo relacionado con el cobro de las cuotas sociables.

c) Llevar los libros de contabilidad.

d) Preparar anualmente el Balance General y cuentas de gastos y Recursos e Inventario correspondientes al ejercicio vencido, que previa aprobación de la Comisión Directiva serán sometidos a la Asamblea Ordinaria.

e) Firmar con el Presidente los recibos y demás documentos de Tesorería efectuando los pagos resueltos por la Comisión Directiva.

f) Depositar en una Institución Bancaria a nombre de la Asociación y a la orden conjunta del Presidente y del Tesorero, los fondos ingresados a las caja social, pudiendo retener en la misma hasta la suma que la Comisión Directiva determiné.

g) Dar cuenta del estado económico de la entidad a la Comisión Directiva y al Organo de Fiscalización toda vez que se le exija.

 

TITULO VIII - DEL VICEPRESIDENTE, PROSECRETARIO Y PROTESORERO

ART.25:

Corresponde al Vicepresidente o a quien lo reemplace estatutariamente;

a) Asistir a las Asambleas y reuniones de la Comisión Directiva con voz y voto.

b) Reemplazar al Presidente en las condiciones que determine este estatuto.

c) Colaborar con el Presidente en sus funciones del modo que este lo determine.

ART.26:

Corresponde al Prosecretario o quien lo reemplace estatutariamente:

a) Asistir a las Asambleas y reuniones de la Comisión Directiva con voz y voto.

b) Reemplazar al Secretario en las condiciones que lo determina este estatuto,

c) Colaborar con el Secretario en sus funciones del modo que este lo determine.

ART.27:

Corresponde al Protesorero o a quien lo reemplace estatutariamente:

a) Asistir a las asambleas y reuniones de la Comisión Directiva con voz y voto.

b) Reemplazar al Tesorero en las condiciones que determina este estatuto.

c) Colaborar con el Tesorero en sus funciones del modo que este lo determine.

 

TITULO IX - DE LOS VOCALES TITULARES Y SUPLENTES

ART.28:

A) Corresponde a los Vocales Titulares:

a) Asistir a las Asambleas y sesiones de la Comisión Directiva con voz y voto.

b) Desempeñar las comisiones y tareas que la Comisión Directiva les confíe.

B) Corresponde a los Vocales suplentes:

a) Entrar a formar parte de la Comisión Directiva en las condiciones previstas en este estatuto.

b) Concurrir a las sesiones de la Comisión Directiva, con derecho a voz pero sin voto. No será computable su asistencia a los efectos del quórum.

c) Concurrir a las Asambleas.

 

TITULO X - ASAMBLEAS

ART.29:

Habrá dos clases de Asambleas Generales; Ordinarias y Extraordinarias;

Las Asambleas Ordinaria tendrán lugar una vez por año dentro de los 4 meses posteriores al cierre del ejercicio, cuya fecha de clausura será el día 30 de octubre de cada año, y en ella se deberá:

a) Considerar, aprobar o modificar la Memoria, Balance General, Inventario, Cuenta de Gastos y recursos e Informe del Organo de Fiscalización.

b) Elegir, en su caso los miembros de los órganos sociales, titulares y suplentes.

c) Fijar la cuota social y determinar las pautas para su actualización, las que serán instrumentadas por la Comisión Directiva y fijar cualquier otra contribución.

d) Tratar cualquier otro asunto incluido en el orden del día.

e) Reformar el presente estatuto para lo cual debe contar con el voto favorable del 75% de los socios titulares con derecho a voto.

f) Tratar los asuntos propuesto por un mínimo de un 5% de los socios y presentados a la Comisión Directiva dentro de los 30 días de cerrado el ejercicio anual.

ART.30:

Las Asambleas Extraordinarias serán convocadas siempre que la Comisión Directiva lo estime necesario, o cuando lo soliciten el Organo de Fiscalización o el 5% de los socios con derecho a voto.

Estos pedidos deberán ser resueltos dentro de un termino de 20 días y celebrarse la Asamblea dentro del plazo dentro de 30 días y si no se tomase en consideración la solicitud o se negaré infundadamente podrán requerirse en los mismos términos y procedimiento el Organo de Fiscalización, quien la convocará o se procederá de conformidad con lo que determiné el art.10 inc.1 de la ley 22.315 o norma de que en el futuro lo reemplace.

ART.31:

Las Asambleas se convocaran por circulares remitidas al domicilio de los socios con 20 o 10 días de anticipación, según se trate de Asambleas ordinarias o extraordinarias respectivamente.

Con la misma antelación deberá ponerse a consideración de los asociados la Memoria, Balance General, Inventario, Cuenta de Gastos y Recursos e Informe del Organo de Fiscalización.

Cuando de sometan a consideración de la Asamblea reformas al estatuto o reglamento, el proyecto de las mismas deberá ponerse a disposición de los socios con idéntico plazo de antelación.

En las Asambleas no podrán tratarse otros asuntos que incluídos expresamente en el orden del día salvo que se encontraran presentes todos los asociados con derecho a voto y se votare por unanimidad la incorporación del tema.

ART.32:

Las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias se reunirán validamente en primera convocatoria con la presencia del 51% de los miembros titulares que a la fecha de la respectiva Asamblea tengan sus cuotas pagas.

Media hora después de la fijada en la convocatoria, la Asamblea podrá celebrarse validamente con la totalidad de los Miembros presentes, si es que antes no se logro el quórum suficiente.

Serán presididas por el Presidente de la entidad, o en su defecto por quien la Asamblea designe por mayoría simple de votos emitidos. Quien ejerza la Presidencia tendrá voto solo en caso de empate.

ART.33:

Las resoluciones se adoptarán por mayoría absoluta de los votos emitidos, salvo cuando este estatuto se refiera expresamente a otras mayorías.

Ningún socio podrá tener mas de un voto y los miembros de la Comisión Directiva y del Organo de Fiscalización no podrán votar en asuntos relacionados con su gestión.

ART.34:

Con la anticipación prevista en el art.31 se pondrá en exhibición de los asociados en padrón de los que están en condiciones de intervenir, quienes podrán efectuar reclamos hasta 5 días antes del acto, los que deberán resolverse dentro de los 2 días siguientes.

No se excluirá del padrón a quienes, pesen a no estar al día con Tesorería, no hubieren sido efectivamente cesanteados; ello sin perjuicio de privársele de su participación en la Asamblea si no abonan la deuda pendiente, hasta el momento del inicio de la misma.

 

TITULO XI - DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN

ART.35:

La Asamblea no podrá decretar la disolución de la Asociación mientras exista una cantidad de asociados titulares dispuestos a sostenerla, que posibilite el regular funcionamiento de los órganos sociales.

De hacerse efectiva la disolución se designarán los liquidadores que podrían ser la misma Comisión Directiva o cualquier otra Comisión de Asociados que la Asamblea designe.

El Organo de Fiscalización deberá vigilar las operaciones de liquidación de la asociación.

Una vez pagadas las deudas, el remanente de bienes se destinara al hospital de niños de la Ciudad de Buenos Aires.

 

TITULO XII - DISPOSICION TRANSITORIA

ART.36:

No se exigirá la antigüedad requerida por los art.5 inciso b y c, y art.11, durante los primeros tres (3) años desde la constitución de la entidad.

Buenos Aires, 15 de agosto de 1996, en mi carácter de Escribano

Adscripto del Registro 458 de Capital

CERTIFICADO PRIMERO: Que la/s firmas que obra/n en el documento que ligo con esta foja, es/son puesta/s en mi presencia por la/s continuación, y cuyo conocimiento, doy fe. Salvador ASCHKENAZY con LE: 4.375.411; Ricardo Guillermo Juan HERRERO con DNI: 10.133.231; Marta Graciela CANTARELL DART con DNI: 13.530.578; Pablo ANTELO MARTINEZ con LE: 7.600.956; Alejandro Marcelo SUAREZ con DNI: 13.736.591; Blas Ausberto GONZALEZ con DNI: 16.490.683; Daniel Santiago GARCIA con DNI: 12.542.747; Adriana Miriam MEDAL con DNI: 12.714.626; Carlos Alberto MACIAS GOMEZ con DNI: 92.718.385.

SEGUNDO: Que dicha/s persona/s manifiesta/n actuar por sus derechos.

TERCERO: Que el/los requerimiento/s queda/n formalizado/s simultáneamente, por medio de acta Nº 130 del libro 11.-

Buenos Aires, 15 de agosto de 1996, en mi carácter de Escribano

Adscripto del Registro 458 de Capital

CERTIFICADO PRIMERO: Que la/s firmas que obra/n en el documento que ligo con esta foja, es/son puesta/s en mi presencia por la/s continuación, y cuyo conocimiento, doy fe. Horacio Ricardo BESSASO con 7.711.795; Alfredo Eduardo CURRAS con DNI: 11.824.173; Etelvina Graciela BERENDTEIN con DNI: 5.903.209; Saúl Salomón BERMAN con DNI: 12.449.447 Y Sergio Fernando ETCHEPARE con DNI: 14.568.993.-

SEGUNDO: Que dicha/s persona/s manifiesta/n actuar por sus derechos.-

TERCERO: Que el/los requerimiento/s queda/n formalizado/s simultáneamente, por medio de acta Nº 130 del libro 11.-

Buenos Aires, 02 de octubre de 1.996.-

Señor:

Inspector General

Que, por la presente vengo a cumplir con lo dispuesto a fojas 41 (fojas 41), referente a la entidad Endoscopistas Digestivos de Buenos Aires, (E.N.B.I.B.A.) Asociación Civil, Nº de carpeta 1624402

Que se detallan a continuación los textos completos de los artículos del estatuto que han sido observados y posteriormente subsanados:

ArtículoNº6:

Los asociados tienen las siguientes obligaciones y derechos:

1) Abonar las contribuciones ordinarias y extraordinaria que se establezcan.

2) cumplir las demás obligaciones q impongan este estatuto, reglamento, y las resoluciones de la Asamblea y Comisión Directiva.

3) participar con voz y Voto en las Asambleas cuando sean asociados titulares.

4) ser elegidos para integrar los órganos sociales cuando sena asociados titulares.

5) participar con voz y voto en las Asambleas cuando sean asociados adherentes.

6) ser elegidos para integrar subcomisiones para fines específicos cuando sena asociados titulares o adherentes.

7) gozar de los beneficios que otorga la entidad.

8) los miembros correspondientes extranjeros tendrán iguales derechos y obligaciones que los miembros adherentes, pero están exentos del pago de las cuotas sociales. Su nombramiento será a propuesta y resolución de la Comisión Directiva.

9) la pertenencia a la categoría de socios fundadores es una mención honorífica y, por lo tanto, no implica reconocer derechos ni imponer obligaciones. Los asociados fundadores tendrán los mismos derechos y obligaciones que los socios titulares, cuando cumplan con los requisitos establecidos por el estatuto para hacerlo; y tendrán los mismos derechos y obligaciones que los socios adherentes cuando cumplan con los requisitos par hacerlo, fijados todos ellos en el estatuto.

Articulo Nº10:

La asociación será dirigida y administrada por una Comisión Directiva compuesta por 10 miembros que desempeñaran los siguiente cargos: Presidente, Vicepresidente, Secretario, Prosecretario, Tesorero, Protesorero, y 4 Vocales Titulares; habrá además 4 Vocales suplentes. Todos los mandatos tendrán una duración de 2 años y cada miembro de la misma, durará un año en su función.

La Comisión Directiva se renovará por mitades, correspondiendo elegir anualmente un Vicepresidente, un Prosecretario, un Protesorero, 4 Vocales suplentes, y el Organo de Fiscalización estará compuesto por 2 miembros titulares, y habrá además un miembro suplente, y sus mandatos duraran un año.

En todos los casos los mandatos son revocables por la Asamblea. Loa miembros de los Organos Sociales, podrán ser reelegido.

ArticuloNº12:

En caso de fallecimiento, renuncia, remoción, cambio estatuario de función o licencia prolongada otorgada por la Comisión Directiva, los miembros de la misma serán reemplazadas del siguiente modo: el Presidente por el Vicepresidente; el Secretario por el Prosecretario, el Tesorero por el Protesorero y el Vicepresidente por elecciones de candidatos en asamblea extraordinaria en Asamblea por igual mecanismo de elección descripto en el art.14 cuando su alejamiento fue definitivo y por un miembro de la Comisión Directiva destinado por ella misma, si la licencia es temporaria los Vocales Titulares por los Vocales suplente; los Vocales suplentes serán reemplazados por aquellos candidatos que hayan sido propuestos por la Comisión Directiva y elegidos por una mayoría absoluta, en el seno de la misma, para ocupar dichos cargos.

ArticuloNº14:

La Comisión Directiva será elegida por los asociados titulares en Asamblea.

La elección será secreta, por lista Completa de los cargos a cubrir, por voto personal depositado en la urna que al efecto se habilitara durante el transcurso de la celebración de dicha Asamblea.

El recuento de los votos será efectuado en el seno de la Asamblea por una junta Electoral designada a ese efecto entre los miembros concurrentes.

Las listas deberán ser oficializadas por la Comisión Directiva por lo menos 15 días antes de la fecha fijada para la elección.

Cuando se convoquen comicios o Asambleas en las que deberán realizarse elecciones de autoridades, se confeccionará un padrón de los asociados en condiciones de intervenir, el que deberá ser puesto a disposición de los asociados con 30 días de antelación a la fecha fijada para el acto, pudiendo formularse oposiciones hasta 15 días antes del mismo y el plazo para resolver impugnaciones será dentro de los 3 días siguientes a que han sido formuladas.

Articulo Nº34:

Con la anticipación prevista en el art.31 se pondrá en exhibición de los asociados el padrón de los que estén en condiciones de intervenir, quienes podrán efectuar reclamos hasta 15 días antes del acto, los que deberán resolverse dentro de los 3 días siguientes.

No se excluirá del padrón a quienes, pese a no estar al día con Tesorería no hubieren sido efectivamente cesanteados.

Ello sin perjuicio de privársele de su participación en la Asamblea si no abandona la deuda pendiente, hasta el momento del inicio de la misma.

Articulo Nº21

La Comisión Asesora tendrá como funciones:

a) Asesorar, aconsejar, y dar su opinión en temas éticos, profesionales, estatutarios y científicos.

b) Analizar y proponer posibles candidatos para las listas de futuras Comisiones directivas, presidentes de jornadas, congresos, actos científicos, becas y premios.

c) Aconsejar y asesorar en todo lo relativo en compras e inversiones de asociación.

d) Proponer candidatos futuros a cubrir del cargo de Presidente de la asociación y el de Presidente del Congreso Argentino de Endoscopia Digestiva.- En todos y cada uno de los casos la presente comisión será convocada para cumplir sus funciones descriptas, por la Comisión Directiva. En todas estas funciones, la Comisión Asesora tendrá voz y opinión, pero no facultades de resolución.

Articulo Nº31:

Las Asambleas se convocaran por circulares remitidas al domicilio de los socios con 30 días de anticipación, con la misma antelación deberá ponerse a consideración de los asociados la Memoria, Balance General, Inventario, Cuenta de Gastos y Recursos e Informe del Organo de Fiscalización.

Cuando de sometan a consideración de la Asamblea reformas al estatuto o reglamento, el proyecto de las mismas deberá ponerse a disposición de los socios con idéntico plazo de antelación.

En las Asambleas no podrán tratarse otros asuntos que incluídos expresamente en el orden del día salvo que se encontraran presentes todos los asociados con derecho a voto y se votare por unanimidad la incorporación del tema.

Asociese

Conozca los beneficios de pertenecer a nuestra asociación:

  • Curso on line de educacion contínua.
  • Postulación para la obtención de becas.
  • Guias para Endoscopistas.

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